sábado, 13 de noviembre de 2010

MEDALLA DR. EMILIO MIRA Y LÓPEZ A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL GRAFISMO 2009/2010




MEDALLA DR. EMILIO MIRA Y LÓPEZ A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL GRAFISMO 2009/2010

Medalla concedida en 2009/2010 a Afonso Henrique Maça Sousa por su investigación sobre velocidad grafoescritural en la edad escolar.
*
Leer extracto de la investigación: http://www.grafoanalisis.com/velocidad_escritura.pdf

El Prof. Francisco Viñals recalcó el enorme valor que tiene para los grafólogos universitarios el Dr. Emilio Mira y López, anunciando que en la próxima revista-anuario Grafoanálisis con la autorización de Dª Montserrat Mira aparecerá el capítulo que el Dr. Mira y López escribió sobre Grafología en su tratado de Psiquiatría, con interesantes casos de grafopatología, algo francamente desconocido por la mayoría, pues salvo por el test miokinético o PMK que es un test grafológico, pocos conocían sus profundos conocimientos grafológicos y su ejercicio práctico de la misma.

También explicaba el Prof. Francisco Viñals que Mira y López ayudó a Werner Wolff cuando éste huía de la persecución nazi en Alemania y le apoyó como mentor en Barcelona, convirtiéndole en ayudante suyo tanto en la universidad donde el Dr. Mira y López era ya el primer Catedrático de Psiquiatría y también en el Instituto Psicotécnico, y en 1935 el Dr. Wolff de profundos conocimiento grafológicos impartía bajo la dirección del Dr. Mira, el primer curso de grafología en la universidad de Barcelona, entonces durante la República, se denominaba Universidad Autónoma de Barcelona.

Lamentablemente con la Guerra Civil Española ya que el Dr. Mira y López había sido nombrado como máximo responsable de la Sanidad Pública y también como Coronel Director de la Sanidad Militar de la República, lógicamente se vio obligado a marchar de España, igual que su protegido Werner Wolff, si bien la importancia del eminente Doctor Mira y López ha trascendido por su reconocimiento mundial como uno de los más grandes psiquiatras de la historia, muchas instalaciones sanitarias llevan su nombre y la biblioteca de la Facultad de Medicina de Barcelona tiene una sección Dr. Emilio Mira y López.

ENLACES RELACIONADOS

Textos del Dr. Emilio Mira y López:

75 Aniversario de la Grafología Universitaria en Españahttp://grafoanalisiseuropeo.blogspot.com/2010/01/75-aniversario-de-la-grafologia.html*
*